Relación entre hojas y libros. andy_you
Cuando trabajamos dentro de un libro con varias hojas en las que se ha
ubicado información, es posible acceder a referencias de celda de otras hojas
desde celdas de la hoja actual: Es posible vincular y relacionar datos entre
las distintas hojas de un mismo
libro.
También es posible vincular y relacionar datos entre las hojas de distintos libros, siempre que el
acceso a esos libros sea posible, o bien porque se trabaja con esos libros
(archivos en disco en definitiva) dentro del mismo ordenador aunque bajo
diferentes carpetas (rutas de ubicación) o bien porque se dispone de un sistema
de red local basado en servidor, dentro de cuyo disco -del servidor- se encuentran
almacenados los distintos libros cuyas referencias a celdas se utilizan.
Hacer referencia, desde una hoja de cálculo, a la celda de otra hoja del
mismo libro es tan simple como la de anteponer el nombre de la hoja seguido del signo de admiración derecho !,
antes de la dirección de la celda.
Cuando nos referimos a la celda B10, nos estamos siempre refiriendo a la celda B10 de la hoja
actual de trabajo, en la que estamos.
Sin embargo si queremos aludir a la celda B10 pero de otra hoja, es decir, que esté situada bajo otra
solapa del libro, antepondremos a la referencia de la celda el nombre de la
hoja de la manera que hemos indicado. Así pues, si la celda que deseamos
referenciar es la B10 de la hoja llamada Ingresos, la referencia sería: Ingresos!B10.
Cuando construimos fórmulas y
las creamos señalando mediante clic en ellas, las diferentes celdas
que intervienen en ella, basta con hacer clic en dichas celdas. Ahora bien,
cuando la celda que queremos utilizar aparece en otra hoja, primero deberemos posicionarnos en esa hoja
haciendo clic en su solapa y cuando estemos en esa hoja, clic en su celda o
celdas.
Ejemplo: se han introducido los datos correspondientes al año 2007 en una hoja
de cálculo y los del año 2008 en otra, tal y como muestran las siguientes
imágenes.
- Datos
del año 2007:
- Datos
del año 2008:
Para obtener en la tercera
hoja del libro los resultados correspondientes a la suma de los años 2007 y 2008 los
pasos a seguir son:
- Hacer clic sobre la solapa
de la hoja Totales y
situarse en la celda B4.
- Introducir
el signo " =".
- Hacer clic sobre la solapa
de la hoja año 2007 y
situarse en la celda B4,
esta quedará resaltada y su dirección se situará en la barra de fórmulas.
Observar que delante de la dirección de la celda se presenta el nombre de la hoja -entre
apóstrofos-, seguido del signo !.
- Introducir
el signo "+", este aparece en la
barra de fórmulas y la celda antes indicada deja de estar resaltada,
quedando el operador "+" introducido en la fórmula.
- Hacer clic sobre la solapa
de la hoja año 2008 y
situarse en la celda B4.
- Pulsar la tecla Intro, para finalizar la fórmula.
En la celda B4 de
la hoja Totales se
presentará la suma de los ingresos del primer trimestre de los años 2007 y
2008.
- En este caso, se puede
copiar la fórmula hacia abajo y hacia la derecha rellenándose
automáticamente la tabla de la hoja Totales, tal y como muestra la siguiente imagen ya que las
referencias relativas siguen funcionando con la misma filosofía de trabajo
que cuando solo trabajábamos en una hoja.
- Se remienda situar el cursor
ahora en las distintas celdas para observar en la barra de fórmulas la fórmula que contienen.
MUY IMPORTANTE: Un error muy frecuente por parte de los usuarios cuando,
como en este caso, desde una celda de una hoja y mediante una fórmula se desea
referenciar celdas de otra hoja es que cuando se termina de señalar una
referencia en otra hoja, para dar por concluida la fórmula se vuelve a hacer
clic en la hoja inicial -desde la que se inició el proceso-. En este caso, la
última referencia hecha en otra hoja, se convierte a referencia de la hoja
inicial cambiando drásticamente el significado de la fórmula deseada.
Mucho cuidado con este caso. Si la fórmula concluye referenciando una celda de otra hoja, pulsar Enter para terminarla cuando nos encontramos situados en esa otra hoja. No volver a hacer clic en la hoja origen en la que se está escribiendo la fórmula. En ningún caso, regresar a la hoja inicial. Ojo por lo tanto al punto 6 de la anterior secuencia de pasos.
Mucho cuidado con este caso. Si la fórmula concluye referenciando una celda de otra hoja, pulsar Enter para terminarla cuando nos encontramos situados en esa otra hoja. No volver a hacer clic en la hoja origen en la que se está escribiendo la fórmula. En ningún caso, regresar a la hoja inicial. Ojo por lo tanto al punto 6 de la anterior secuencia de pasos.
Por supuesto y como siempre, se puede realizar esta operación sin
necesidad de indicar las celdas con el ratón, escribiendo la dirección completa de las mismas directamente
sobre la barra de fórmulas o en la propia celda, aunque de esta manera, tecleando,
corremos más riesgo de equivocarnos al introducir la dirección de la celda de
manera errónea o bien escribiendo el nombre de la hoja mal...
Por otro lado,
matizar que no es necesario, que en las diferentes hojas de trabajo se mantenga
la misma estructura organizativa.
Referencias a celdas de otras hojas
Si bien es una
operación que por desconocimiento se suele desaconsejar, también es posible
hacer referencia a celdas de otros libros ubicados en disco. En este caso habrá
que anteponer a la dirección de la celda, además del nombre de la hoja, el
nombre y ubicación completa mediante ruta, del libro (fichero .XLSX) que la
contiene. El nombre del archivo, en este caso, irá entre corchetes.
Ejemplo: las hojas año 2007 y año 2008 del ejemplo anterior se
sitúan y guardan en el libro Anuales.xlsx.
Si se quiere crear la hoja Totales en un nuevo libro, otro a parte, llamado en principio Libro2, los pasos a seguir son los siguientes:
Si se quiere crear la hoja Totales en un nuevo libro, otro a parte, llamado en principio Libro2, los pasos a seguir son los siguientes:
- Abrir ambos libros. Mediante la opción Cambiar ventanas de la
ficha Vista, podremos
ir de un libro a otro.
- Visualizar
los dos libros a la vez, para ello restauramos sus
ventanas y modificaremos su tamaño. Este paso no es estrictamente
necesario, aunque si recomendable, ya que facilita la visualización
simultánea de los datos de ambos libros, y nos evita tener que ir pasando
de un libro a otro a través del botón Cambiar ventanas -lo cual no
supone problema alguno-.
- Situarse en la celda B4 de la hoja Hoja1 (en donde se quiere
plasmar el total en este caso), del libro nuevo.
- Introducir
el signo "=", para comenzar a escribir
la fórmula.
- Situarse en la celda B4 de la hoja Año 2007 del libro Anuales.xlsx.
- Introducir
el signo +.
- Situarse en la celda B4 de la hoja año 2008 del libro Anuales.xlsx.
- Pulsar la tecla Intro.
- Observar como en este caso la dirección de las celdas
es absoluta por lo que no se podrá copiar la fórmula ni a la derecha ni hacia
abajo (por poder sí, pero será copiada de forma absoluta como estamos
comprobando), con lo cualesta forma
de trabajar proporciona fórmulas no tan flexibles como si
trabajamos en el mismo libro. Veamos el posible error al copiar
referencias absolutas:
El resultado es el
mismo pues la fórmula copiada es la misma: Es absoluta.
MUY IMPORTANTE: Trabajar con libros vinculados aporta una potencia y
diversificación enorme para planteamientos más amplios en los que pueden
intervenir incluso diferentes usuarios. Pero hacer ese vínculo por este
procedimiento deja fijadas las referencias de las celdas por lo que para poder
vincular bloques de datos por este sistema, NO bastará enlazar una referencia y
luego copiarla a las celdas adyacentes. Habría que enlazar "o llamar"
a cada una de ellas, una a una. Lo acabamos de comprobar.
IMPORTANTE: Cuando se hace referencia a una
celda de otro libro, la expresión es de la forma:, sin embargo, tras cerrar y abrir el archivo,
la referencia al archivo se especifica mediante la ruta completa de ubicación
en disco:
Esta ruta, trabajando en entornos de red, pasa
a tener la forma siguiente para un libro situado en la
carpeta ventas ubicada en C: del ordenador servidor
denominado Servidor empresa:
Excelente Informacion, me fue de gran ayuda :)
ResponderBorrarExcelente información útil
ResponderBorrarMuy buena información
ResponderBorrarque buena información es muy útil
ResponderBorrarMUY BUENA INFORMACION ESTA MUY COMPLETA Y ME AYUDO MUCHO
ResponderBorrar